Las empresas sociales y sus ecosistemas en Europa

La Red EMES ha publicado la versión en español del estudio «Las empresas sociales y sus ecosistemas en Europa», que ofrece una visión general del panorama de las empresas sociales en 28 Estados miembros, así como en 7 países vecinos analizados, a partir de la información disponible a enero de 2020. 

La publicación es el resultado de un trabajo financiado íntegramente por el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social «EaSI» (2014-2020). El informe original en inglés se encuentra disponible aquí. La traducción al español ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

En la publicación se cotejan e interpretan las principales conclusiones de 35 informes de países distintos, y se dibuja un panorama europeo de las empresas sociales y los entornos en los que operan: los “ecosistemas”.

El panorama es muy colorido. Incluye diferentes tradiciones, una variedad de políticas públicas, diversos marcos jurídicos e institucionales, iniciativas ‘de base’ (bottom-up) y numerosos obstáculos y barreras, pero también nuevas oportunidades.

En el nuevo informe, de síntesis, se refleja un esfuerzo comparativo especifico que va más allá de la observación de la empresa social en cada país para identificar las tendencias transnacionales con el fin de generar un conocimiento que sirva de base para las políticas comunitarias, nacionales y locales y para las empresas sociales, que estimule el aprendizaje mutuo e inspire programas comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.